Enlace a página principal


Telemedida - lectura remota de contadores



Reto
En la actualidad, existen regulaciones que exigen a las distribuidoras de energía eléctrica, conocer los consumos energéticos con un margen de tiempos muy inferiores a los usados hasta la fecha.
Se plantea la necesidad de conectar en tiempo real, mediante conexiones TCP/IP, los contadores de lecturas de energía con centros de gestión remotos. Para ello, las utilities han invertido en una red de comunicaciones utilizando diversos tipos de tecnología que permite la obtención de esta información en tiempo real.
El modem Axom T3 con tecnología GSM - GPRS de SierraWireles es económico y robusto para dar respuesta a esta problemática. Gracias a este tipo de dispositivos, la lectura de las medidas se puede realizar tantas veces como sea necesario, sin incurrir en costes añadidos al de una tarjeta SIM con una conexión GPRS limitada de datos. Toda la gestión del modem, así como las lecturas se realizan a través de su conexión a internet (VPN).
Por último, este elemento ha demostrado de manera consistente una alta fiabilidad y robustez en entornos ambientales muy agresivos.
Por lo tanto, los objetivos más importantes para esta aplicación son:

  • Disponer de las medidas de energía en los centros de gestión de manera eficiente y rápida
  • Disponer de una red estable y robusta de comunicaciones
  • Simplificar la configuración y la instalación


Solución
Para poder cumplir con las exigencias de los sistemas de telemedida (fiabilidad, robustez y durabilidad), el dispositivo utiliza un módulo 2G programable de la familia SL de SierraWireless. Las comunicaciones del puerto serie se encapsulan en el protocolo estándar de los contadores IEC-870-101. De esta manera se garantizan las comunicaciones TCP/IP, como si de una conexión local se tratase.
Mediante la instalación de un modem, junto a los contadores, o conjunto de ellos si la lectura se realiza mediante bus RS-485, se consiguen los objetivos marcados, teniendo acceso, como si de una IP local se tratase, a esos contadores con la inmediatez necesaria.
El centro de control, dispone a partir del momento de la instalación del modem, de una conexión directa con el contador, al que se le pueden solicitar las distintas curvas de medidas, y parámetros sensibles de la medida, tantas veces como sea necesario.


Resultados
El modem Axom T3 está homologado en todas las compañías eléctricas españolas para aplicaciones de telemedida teniendo actualmente instalados miles de ellos en todo el territorio español.