Enlace a página principal


Monitorización de neveras



Reto
La mayoría de los fármacos creados por la industria farmacéutica son sensibles a la temperatura. Preparados muy sensibles y costosos tienen que mantenerse de manera ininterrumpida a temperaturas entre los 2 °C y 8 °C (5 °C ±3 °C).
Esto es aplicable a toda la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el receptor final, en la producción y proceso, el transporte y almacén, en la industria farmacéutica, en clínicas, farmacias, laboratorios, los bancos de sangre e institutos de investigación, hospitales, para la seguridad de los pacientes y para evitar pérdidas económicas. La legislación europea es muy estricta en este aspecto por lo que se necesitan certificaciones adecuadas para estas aplicaciones.


Solución
Usar una red zigbee que interconecta los sensores distribuidos por todo el centro hospitalario / laboratorio / almacén con capacidad de controlar parámetros internos de las neveras (puerta abierta, descongelación, fallos internos dispositivo, etc.).
Al usar una solución radio, los costes por un despliegue de red Ethernet para puesta en marcha de la solución desaparecen. También se reducen al mínimo los costes al usar las soluciones de software Open Source, que no tienen ningún coste de licencias.
Los elementos se configuran fácilmente mediante frontal web.


Resultados
La solución permite analizar más de 80 variables de entorno, desde oficinas hasta neveras de contenido biológico gracias a un motor de monitorización basado en Nagios y Frontal Web (por ejemplo Niveles de O2, CO2, N2, etc.).

Selección de la tecnología

Se utiliza la tecnología XBEE de2,4GHz que tiene un alcance de 1.2km con línea de vista ideal. Los módulos hacen también de repetidores creando una red en malla, por lo que permite un gran número de dispositivos controlados con un único gateway.
Soluciones antiguas basadas en la red cableada suponen grandes costes de implementación y poca flexibilidad ante cambios. Los módulos Zigbee de Digi se pueden cambiar de sitio sin problemas y son plug and play.
El Gateway de DIGI es programable en lenguaje de alto nivel Python.

Implementación

La solución final integra el concentrador ConnectPort de Digi que hace las funciones de Gateway y varios módulos acabados en cada red Zigbee. En el caso del hospital de la Moraleja de Madrid, 7 Gateways, uno por cada planta. El Gateway se conecta por Ethernet vía VLAN a los servidores con SSH TCP.


Los equipos terminales que se utilizan son el Modem Adapter ZB con interfaz RS485. Las neveras envían toda la información de la temperatura directamente por este bus. Para las neveras antiguas que no tienen la interfaz RS485 se utilizan Sensores ZB con batería. Estos sensores tienen cobertura dentro de las neveras y la batería puede durar hasta 4 años enviando información cada 5 minutos. El propio sensor avisa cuando su batería está baja. Cada módulo puede controlar uno o varios sensores mediante entradas y salidas digitales.
El concentrador envía los datos a la plataforma de nube, pero también puede almacenar de forma local la información y mantenerla como respaldo en caso de fallo de la conexión a Internet.