Enlace a página principal


Control de temperatura en el transporte de mercancías



Reto
Control de la temperatura en el transporte de mercancías sensibles a su variación como alimentos, productos farmacéuticos, etc.
La solución integrada en la solución de gestión de flotas permite la optimización de las rutas en el reparto en la cadena de suministro desde el fabricante hasta el receptor final.


Solución
La solución se basa en:

  • Colocar en los vehículos módulos GPS con sensores de temperatura que permiten capturar la información de ruta y las temperaturas de varias zonas del vehículo
  • El software de gestión en la nube recibe periódicamente los datos de localización y temperatura y permite hacer seguimiento y control

Hay dos escenarios posibles:

  • Los módulos de control se instalan en los vehículos y están continuamente alimentados por la batería del vehículo
  • Los módulos de control se colocan entre la mercancía y utilizan la propia batería del módulo GPS


En el primer caso se utilizan los módulos Calamp LMU4220 y sensores 1-wire Temp Sensor Probe también de Calamp. Los módulos se programan para enviar datos al sistema central cada minuto y para enviar alertas por SMS en caso de leer temperaturas fuera del rango de control.
La instalación del módulo GPS y sus antenas queda oculta. La sonda dispone de un cable de 3 metros de longitud y pueden instalarse hasta 8 sondas en serie conectadas a un mismo módulo GPS.

En el segundo caso se utilizan los módulos Calamp TTU2830 y sensores 1-wire Temp Sensor Probe también de Calamp. Los módulos se programan para enviar datos al sistema central de forma personalizada para cada proyecto, dado que la duración de la batería del módulo es limitada. También se programan para enviar alertas por SMS en caso de leer temperaturas fuera del rango de control.
El módulo GPS tiene un encapsulado con protección IP66. Se conecta la sonda a la manguera de cables del módulo GPS y se deja preparado un conector de alimentación tipo jack para facilitar la recarga de la batería.
Una aplicación en la nube recibe toda la información de localización y sensores y ofrece la información histórica de posiciones, rutas y paso por puntos de interés, y ahora además con la información histórica de temperaturas en los recorridos.


Selección de la tecnología
Los equipos GPS/GPRS de Calamp junto con sus sensores de temperatura permiten capturar la información de ruta y las temperaturas de varias zonas del vehículo.

Todos los equipos de Calamp son programables con un lenguaje en scripts basado en eventos (PEG, programable event generator) que permite la supervisión de todos los sucesos respondiendo inmediatamente a una combinación de las condiciones programadas como tiempos de uso, detección de movimiento, localización, cambio de geo-zonas, estado de entradas, etc.
La aplicación una vez desarrollada se descarga vía aire a través del servidor Puls de Calamp. Este servidor permite la gestión y mantenimiento remoto de los equipos: descarga de la aplicación, actualización de firmware automática dando una gran flexibilidad a la solución.